Powered By Blogger

miércoles, 18 de mayo de 2011

HISTORIA DE LA BELLEZA



Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.
Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista.
La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador». En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.

En la prehistoria.


De esta época poseemos muy poca información para poder hablar con exactitud, podemos hablar de sus inquietudes artísticas plasmadas en numerosas pinturas.
Los pintores paleolíticos ya conocían colorantes que utilizaban diluidos en excipientes grasos y que se han conservado fosilizados. Estos pigmentos nos hacen pensar que eran utilizados para adornar su cara y cuerpo.
Se han descubierto restos de sulfuro de antimonio, tubos de pasta ocre de junco y diversos enseres que nos da a pensar que servían para cuidados estéticos.

En la mesopotámica.


Las fuentes son bastantes escasas. El ideal de belleza de la época eran caras delgadas, piel clara, cabellos claros o negros y cejas largas.
Sabemos que fabricaban diversos tipos de perfumes. Su mitología nos cuenta que la diosa Istar retocaba sus ojos para llevar su seducción hasta los infiernos. Los ojos se destacaban y se agrandaban con khol, una especie de máscara a base de antimonio. (También utilizado en la actualidad). También utilizaban productos similares como el polo e oro, el rojo Illera y el kalu. Las cejas las pintaban en un solo trazo.
También practicaron la depilación y el cuidado de las uñas, dientes y orejas.

Grecia antigua

 surge la idea de lo sublime como atributo de la belleza idea desarrollada por Longino.

Existieron diversos puntos que daban un significado a lo que era la belleza:
  • Lo bello es lo que gusta , lo que resulta bello a la mirada del expectador. (belleza produce placer, bondad, representa lo justo, lo verdadero).
  • La belleza es producto de un orden que se da en la naturaleza, de ahí se origina el principio de equilibrio y proporcionalidad y los griegos descubren la sección áurea.
  • La belleza es una idealización de la naturaleza y de la figura humana.
  • Para Sócrates la belleza incuye la parte espiritual. Es cuerpo y alma.
  • Para Platón la belleza tiene que ver con la armonía y el origen de la belleza está en las ideas. Como entidades que existen más allá de la realidad. (Demiurgo).
lo sublime es aquello que forma parte de una idea, en situacion que no impacta, conmueve,convence sin saber el porque es completamente subjetivo.

Medievo. (Siglo IV- XV)

  • La belleza dependía de la intervención de Dios. Origen Divino.
  •  La belleza está en la expresión no en las formas, es una estética subjetiva.
  • Su propósito es expresar las verdades cristianas y está al servicio de la revelación.
  • La belleza está dedicada a crear obras religiosas.
  • San Basilio decía que el mundo es bello, porque es creación de Dios . Hay dos tipos de belleza.- La terrenal y la Divina, retoma el principio griego de armonía.
  • San agustín declara que la belleza moral está por encima de todas lasformas de belleza.
  • Al final de la Edad Media, (siglo VIII-XIV). Surge el estilo gótico.
  • Gótico.-Representó el misticismo, las revelaciones, un encuentro con Dios a través de la luz, hubo una sensación de verticalidad, altura y mucho color. Las esculturas de este periodo fueron demonios y animales grotecos.

    Renacimiento.- (Siglo XV-XVI)

La interpretación de belleza sensible cambia con respecto a la concepción del Medioevo. En el renacimiento los artistas buscaron  la belleza sensible a través de  la anatomía, las proporciones, cánones, perspectiva, utilización del color, idealización y expresión. Elementos que, dieron origen a una definición distinta de la obra de arte. 


Siglo XVII-XVIII.

Lo sublime es una categoría estética, derivada principalmente de la obra ("Sobre lo sublime") del poco conocido escritor griego Longino y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar. El concepto de lo "sublime" fue redescubierto durante el Renacimiento, y gozó de gran popularidad durante el Barroco, durante el siglo XVIII alemán e inglés y sobre todo durante el primer Romanticismo.
 Según Longino, hay cinco caminos distintos para alcanzar lo sublime: “grandes pensamientos, emociones fuertes, ciertas figuras de habla y de pensamiento, dicción noble y disposición digna de las palabras”.

A través de los distintos periodos en el tiempo el concepto de belleza a cambiado para transformar su interpretación y verla desde otros puntos de vista. Sin emnbargo actualmente en la época moderna la belleza es considerada como una interpretación subjetiva, que es propia de quien así lo quiera ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario